viernes, 27 de marzo de 2009

educacion inclusiva

EDUCACION INCLUSIVA

“Educación inclusiva: el camino hacia el futuro”






Más que ser una cuestión marginal relativa a cómo algunos educandos pueden ser integrados en el sistema educativo regular, el enfoque de educación inclusiva busca transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje para dar respuesta a la diversidad de los educandos. Una educación de calidad es entonces una educación inclusiva, puesto que tiene como finalidad la plena participación de todos los educandos.

Los sistemas educativos deben ser inclusivos, buscando activamente a los niños y niñas que no estén matriculados y atendiendo con flexibilidad a la situación y necesidades de todos los educandos. El desafío principal consiste en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de los organismos de financiación. La Educación para Todos debe tener en cuenta las necesidades de los pobres y más desfavorecidos, comprendidos los niños y niñas que trabajan; los habitantes de zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños, niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos y desastres naturales, el VIH y SIDA, el hambre o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje.

La 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) tratará la cuestión de la educación inclusiva. Los debates se organizarán alrededor de cuatro temas:

i) enfoques, alcance y contenido (para entender mejor la teoría y la práctica de la educación inclusiva);

ii) políticas públicas (para demostrar la importancia del rol de los gobiernos en el desarrollo y en la implementación de políticas de educación inclusiva);

iii) sistemas, interfaces y transiciones (para crear sistemas educativos que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida); y

iv) educandos y docentes (para promover un entorno de aprendizaje en el marco del cual los docentes estén preparados para atender las diversas necesidades y expectativas de alumnas y alumnos).

miércoles, 25 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

TOPOLOGIA EN MALLA

TOPOLOGIA ARBOL

TOPOLOGIA DE BUS

TOPOLOGIA DE ANILLO

TOPOLOGIA EN ESTRELLA

RED WAN

RED MAN

RED LAN

RED DE COMPUTADORAS

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el
Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Tipos de redes


Red de área local (LAN):

una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.


Red de área metropolitana (MAN):

una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.


Red de área amplia (WAN):

es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.


TIPOS DE TOPOLOGIAS:


Topología En Estrella:


Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexión denominado comúnmente concentrador o hub.
Ventajas:
Presenta buena flexibilidad para incrementar el numero de equipos conectados a la red.
Si alguna de las computadoras falla el
comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red.
El
diagnóstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos están conectados a un controlador central.
Desventajas:
No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central.
Esta configuración es rápida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.


Topología en anillo:


Todas las estaciones o nodos están conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una única dirección, es decir, la información pasa por las estaciones que están en el camino hasta llegar a la estación destino, cada estación se queda con la información que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra dirección.
Ventajas:
Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad.
La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red mas lento será el flujo de información.
Desventajas:
Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.


Topología en bus o canal:


Los nodos se conectan formando un camino de comunicación vi direccional con puntos de terminación bien definidos.
Cuando una estación transmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacía todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo.
Así, cuando una estación transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusión.
Ventajas:
Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones.
El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.
Desventajas:
Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar.
El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.


Topología malla:


En la topología malla cada computador se conecta a otro casi directamente.
Idealmente cada computadora se conecta con todas las demás como se ve en el diagrama.
La topología malla se utiliza en redes pequeñas y no se utilizada frecuentemente debido a que es muy costosa.
Una forma más práctica y más económica de hacer esta conexión es utilizar algunos computadores como conmutadores que permiten interconectar grupos de otros computadores. Si un computador falla, la magnitud del problema depende de si es un computador conmutador o no.

Topología en Árbol


La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

viernes, 13 de marzo de 2009

amor

un sentimiento puro y hermoso de una persona hacia otra