miércoles, 29 de abril de 2009

COMO EVALUAR A LOS NIÑOS ESPECIALES

La Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
• Criterios.
La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben respecto a las metas establecidas y a su situación antes de comenzar el curso.
Los conocimientos previos: Saber que tanto ha avanzado cada alumno siendo el punto importante para orientar las actividades didácticas.
Propósito de enseñanza: Considerar que se quiere alcanzar dentro de los propósitos generales de cada programa o asignatura
• Funcionalidad.
La finalidad formativa de la evaluación, está orientada a valorar procesos, lo cual supone la recolección de información útil o significativa a lo largo de los mismos, su objetivo es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.Al saber en que momento aparecen dificultades o al detectar que situaciones favorecen los aprendizajes, se está en mejores condiciones de tener actuaciones más ajustadas a lo que el alumno requiere para lograr los objetivos educativos. Esto es particularmente importante en referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales.Supone una regulación entre enseñar y aprender. Aquí se plantea un ajuste de la acción educativa a las características del alumnado.En resumen, los procesos de aprendizaje (como se aprende) y los rendimientos (que se aprende) están estrechamente vinculados.
• Evaluación psicopedagógica.
Al inicio y durante la escolaridad resulta importante profundizar en el conocimiento de las características personales, familiares y socioculturales de los alumnos. Ello nos va a permitir detectar la situación inicial de trabajo, y su desarrollo, y va a facilitar la elaboración de una programación idónea y ajustada a las características y necesidades de los alumnos (as).
• Evaluación procesual.
La evaluación procesual permite planificar la adaptación de la enseñanza, elemento clave para promover los aprendizajes de los alumnos (as ) con necesidades educativas especiales. Esta evaluación determina el grado de dominio de los aprendizajes de los alumnos al finalizar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituye un momento de reflexión acerca de lo que se ha alcanzado a lo largo de un período de actividades educativa.
• Objeto de la evaluación.
Es fundamental centrar la evaluación en dos grandes aspectos: el alumno y el contexto de aprendizaje.
• El alumno.
Los posibles elementos de evaluación son : el rendimiento, la estrategias de aprendizaje, nivel de ayuda que requiere y su motivación para la realización del trabajo escolar.
• El contexto de aprendizaje.
Considerar los ámbitos en los cuales se desarrolla el alumnado y estos son:
Escolar
Familiar
Social
Las formas de relación de interacción, de comunicación y de valores que se promueven en ellos.
• Metodología de la evaluación.
El proceso de evaluación centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje nos ofrece una vía adecuada para la evaluación de los alumnos(as) en general, así como de aquellos con necesidades educativas especiales.
Esta evaluación supone un carácter interactivo el mismo que se relaciona claramente con la concepción de necesidades educativas especiales difundidas en términos de las características y necesidades de los alumnos, en relación con las respuestas que el medio escolar tiene ante ellas.
PROCESO DE EVALUACIóN
OBJETIVOS
SELECCION
EVALUACION * Objetivos
INICIAL
• Metodología.
Nuestro referente inicial serán los planes y programas de estudio.
La evaluación inicial acerca de los conocimientos de los alumnos, con respecto a los contenidos, nos permite conocer las características del grupo general y saber si hay educandos que presentan necesidades educativas diferentes a las del grupo.
De ahí se tomarán decisiones y aportes a la programación a nivel de objetivos, contenidos, metodología, actividades y/o evaluación.
Si el desarrollo de la programación, a pesar de las tentativas de solución, algunos alumnos no avancen, surge la necesidad de realizar una evaluación más a fondo.
Grupo de alumnos Ver referencia AQUí .
Esa evaluación a fondo va a poder precisar lo que estos alumnos pueden hacer y la ayuda que van a requerir.
Luego de identificado que factores pueden relacionarse con las dificultades de aprendizaje se pueden ajustar las intervenciones, pero si a pesar de ello no hay progreso se va a requerir la intervención de otros profesionales.
• Las fases a seguir son:.
Recogida de datos con rigor.
Análisis de la información obtenida.
Formulación de conclusiones.
Establecimiento de un juicio de valor.
Adopción de medidas para continuar la actuación.
3. Evaluación de las necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual.
Estos referentes de la evaluación para los alumnos con discapacidad intelectual son pertinentes para quellos con mayor potencialidad de integrarse a la escuela regular.
• Evaluación del alumno.
Los principios de evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales deben ajustarse a los que, con carácter general, se llevan a cabo con el resto de la población escolar.
• La evaluación como proceso continuo, libre y sistemático.
Es continua y formativa porque se lleva a cabo a lo largo del proceso.
Es flexible porque admite la utilización de distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
Es sistemática porque debe planificarse y desarrollarse de forma rigurosa.
• Que evaluar.
Alumno con Necesidades Educativas Especiales por discapacidad Intelectual.Las modificaciones en los criterios conforme a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.
La respuesta al qué evaluar viene determinada por los criterios de evaluación establecidos por la Administración educativa con carácter prescriptivo.
Profundizar en la información sobre sus capacidades básicas para el procesamiento de la información (atención, concentración, memoria, etc.).
Habilidades para adaptación social.
Interacción en el entorno escolar.
Destrezas motrices.
Comunicación.
• Aspectos Biológicos.
Datos especializados para la respuesta
El Estilo y ritmo de aprendizaje del alumno.
La Motivación para el aprendizaje.
• Evaluación y contexto.
Escolar – centro y aula
Familiar – alumno - familia
• Cuándo evaluar.
El cuándo evaluar implica considerar los distintos momentos claves en el desarrollo de un proceso de enseñanza/aprendizaje determinado.
• Cómo evaluar.
Determinar los procedimientos e instrumentos más idóneos, y las posibles adaptaciones en los de uso común para los Alumnos con necesidades educativas especiales.Necesidad de utilizar otro tipos de medios: La observación, los cuestionarios, las entrevistas, el análisis de los trabajos de los alumnos, etc.Se recomienda la elaboración de pruebas e instrumentos adecuados a la realidad delaula: pruebas pedagógicas, registros de observación, hojas de seguimiento.
• Cuándo evaluar.
El cuándo evaluar implica considerar los distintos momentos claves en el desarrollo de un proceso de enseñanza/aprendizaje determinado.
• Según este aspecto, se determinan tres momentos claves.
Evaluación inicial.
Evaluación continua o formativa.
Evaluación final o sumativa.
4. La Evaluación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales por Discapacidad.
La persona ciega, o con baja visión es aquella en la que los estímulos visuales no los llega a percibir o, los percibe de forma difusa pero con ayuda y apoyo especializado puede acceder a los aprendizajes.
Finkilstein (1999) afirma que entre el 80 % y 90 % de nuestro aprendizaje lo hacemos a través de la vista. Sin embargo, la visión, es sólo una fuente de información. La persona ciega tiene otros canales sensoriales para sus aprendizajes, el tacto, el oido, sentido del obstáculo etc. Ellos pueden escolarizarse en educación básica, con los apoyos correspondientes.
• La eficiencia visual se mide a través de la agudeza visual y la visión periférica.
La agudeza visual mide la facultad de ver a diferentes a distancias.
Son ciegos legales, si la agudeza visual central del ojo más sano es menor que 20/200 con lentes correctivos o, si el campo visual es menor que un ángulo de 20° (la agudeza visual normal es de 20/20.
Son ciegos, los que carecen de visión y requieren de material alternativo, que puede ser impreso pero en alto relieve, concreto, tridimensional.
La evaluación de entrada para ubicar a este alumno en la escuela incluye :
- Valorar la visión funcional. - La inteligencia y desarrollo cognitivo,- Habilidades psicomotoras, - Rendimiento académico (desarrollo conceptual, lectura en braille y material impreso, habilidades auditivas, interacción social y habilidades recreativas. Así mismo : habilidades de autoindependencia, de habilidades cotidianas, la orientación y movilidad, habilidades comunitarias y vocacionales.)
El Docente de Educación Especial apoya en el ejercicio de evaluación, cuando el niño con déficit visual está integrado en básica regular.

1 comentario:

  1. Es muy educativo este informe el cual les serivira a mcuhas personas que esten pasando por este proceso de vida tan arduo, gracias por este aporte, que la luz acaricie y proteja a todo ser viviente sobre todos auellos que no pueden

    Marisol

    ResponderEliminar